19 de julio de 2011

SANTIAGO LEÓN, VUELVE A CABALGAR, CAMINAR....POR NUESTRO PUEBLO Y SIERRAS

A FINALES DEL SEGUNDO TRIMESTRE REALIZAMOS LA RUTA DE SANTIAGO LEÓN, Y EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ESTE PERSONAJE.

En nuestro pueblo siempre habíamos escuchado de Santiago León, pero ¿quién fue ese personaje?, ¿qué hizo?, ¿por qué lucho?.....todas estas preguntas y muchas más se las trasladamos a nuestros alumnos/as para intentar aclarar conocimientos sobre esta persona y de esta forma evitar conceptos erróneos como el extendido en nuestro pueblo de que Santiago León fue un maqui (algo muy lejano de la realidad).
Aunque ideológicamente podamos o no compartir la forma de pensar de esta persona, si creemos oportuno que nuestros alumnos/as conozcan nuestra historia, nuestras tradiciones, lo que ocurrió en nuestro pueblo...ya que eso nos ayudará a elegir en mejores condiciones donde queremos ir.


Bien pues nos pusimos manos a la obra y entorno a esta actividad aglutinamos varios aspectos multidisciplinares, como pueden ser actividad física, historia, medio ambiente que se plasmaron de la siguiente forma:
  • Proyecto de centros PAFD.- con ruta de senderismo y ruta en bicicleta.
  • Proyecto de ecocentro.- conocer el entorno natural para valorarlo y cuidarlo.
  • Colaboración Ampa y familias.- realización de la ruta y transporte de los más pequeñitos.
  • Colaboración con los agentes forestales.- acompañamiento con un vehículo de apoyo y con su compañía y explicaciones.
  • Conocimientos de nuestra historia.- Conocimiento de la persona de Santiago León.
  • Recursos turísticos , aprovechamiento del tiempo de ocio.- ruta senderista.
(los valientes ciclistas)

La actividad la planteamos de la siguiente manera:
Las semanas anteriores cada curso de Primaria, cada ciclo realizó un trabajo de investigación sobre Santiago León para descubrir quien fue. Infantil fue al Centro de Interpretación y Ludeiro les contó quien fue Santiago León a través de un cuento.
El día anterior a la ruta Marcelino dio una pequeña charla, conferencia para explicar a los niños/as de Primaria el contexto, la sociedad, la situación en la que vivió Santiago León, ¿qué hizo?, ¿por qué lo hizo?,,,,,poniendo en valor todo el trabajo de investigación realizado por los niños/as. Anteriormente a esta charla hubo un pequeño juego de investigación sobre este personaje en la que los alumnos/as tenían que averiguar unos papelitos escondidos en la sala que contenían unas frases y posteriormente debían de construirlas con un pequeño rompecabezas.

El día de la ruta la plantamos de la siguiente manera (dicha ruta fue marcada como sendero local hace pocos años):
  • Para 3º,4º,5º y 6º los niños/as que quisieron fuimos en bicicleta hasta los castaños de los Manolos, un poquito más haya de la Baera de Beceas, para dejar las bicicletas y continuar el camino andando.
  • Para los niños de 1º y2º, les llevaron en coches hasta los Castaños de los Manolos y continuaron andando.
  • A infantil les llevaron en coche hasta un poquito más abajo de las Quebraillas.
Todos llegamos a Llanominguez y posteriormente continuamos hasta la Cueva de Santiago León (Cobacho) e infantil se quedó realizando juegos y actividades en Lanominguez.

Pasamos un día muy agradable viendo, la Sierra, las majas, el cuevo.....
Agradecer a todas las personas que hicieron posible esta actividad de convivencia, en nuestro entorno natural tan querido, maestras/os, padres, guardas...
Al final de todo os dejo el enlace para que veáis más fotos de ese día.

Que continúe el amor por nuestra raíces y nuestro entorno natural.






(algunas se echaron una cabezailla)



Santiago León

1 comentario:

chalecú dijo...

Enhorabuena por todas estas actividades que se realizan con los niños, ¡ójala¡ todos hubiésemos tenido esta suerte.

Adelante y a seguir conociendo la extensa historia de TORNAVACAS.

Un saludo.