28 de julio de 2011

¡ A RECOGER TRONCONES PAL FUEGO!

¡ A RECOGER TRONCONES PAL FUEGO!
De nuevo los niños/as de Tornavacas, recogieron troncones para el fuego


¡A recoger troncones pal fuego!. Que palabras tan bonitas y tan profundas. Podríamos escribir un libro de inmensas aventuras con todas las vivencias e historias que tenemos varias generaciones sobre este hecho, actividad... tan peluja.

Seguramente para las personas que hayan ido a por troncones y lean esta entrada, se nos vengan muchas historias a la cabeza, pero además puede que nos aparezca una gran sonrisa en la cara recordando nuestra infancia y parte de la adolescencia, además de reinvidicarnos como personas y más concretamente como tornavaqueños, ya que esto es algo autóctono, nuestro, propio....de la idiosincrasia (rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad) de la gente de Tornavacas.

No es que pretendamos que los niños/as vayan a por troncones ya que si somos realistas es casi imposible. Nuestra sociedad capitalista nos intenta llevar por el camino de lo fácil, del mínimo esfuerzo y seguramente los niños de hoy en día nos dirán que para que están las mulas mecánicas y los camiones.
Pero también los niños están deseosos por conocer que hacían sus padres, abuelos, tíos...como se se divertían, como festejaban las fiestas y realmente ese es nuestro objetivo con esta actividad.

Sin duda alguna hicimos un pequeño viaje en el tiempo y recordamos las luchas, peleas, robos de troncones por la noche, los turnos para cuidarlos, alguna escalabraura que otra....en fin como la vida diaria de un niño giraba entorno a los troncones.

Bien vamos a contar como hemos realizado esta actividad:
  • Nuestro objetivo es que los niños/as conocieran como se recogían los troncones y que suponía eso para ellos (compromiso, lealtad, alegría, madurez, sentirse mayor....). Para conseguirlo en primer lugar Alejandro Crespo Arenas, dio una pequeña charla, conferencia donde contó todo sobre los troncones (horarios, a donde se iba a por ellos, como se traían, los robos, los clavos...)
  • Durante algunos recreos los niños/as ayudaron a realizar las trenzas con las cuerdas (que nos facilitó Sole) para hacer los tiros.
  • Mario nos dejo puas y clavos antiguos.
  • Solicitamos al Ayuntamiento que dejara unos troncones por cima del puente Cimero, en el Corralón y en las fuente Los Martires para que los diferentes ciclos los bajaran a la Plaza de la Iglesia, que así lo hicieron.
Para concluir, como no, dar las gracias a todas las personas que colaboraron en esta actividad, y me quedo con dos sensaciones:
  • El ruido de los troncones bajando por la calle, que hacia años que no escuchaba.
  • Las caras de los niños/as y de las personas que lo vieron. Si os fijáis en las fotos tienen una sonrisa explendida.
A bajo del todo os dejo el enlace para ver más fotos.

QUE CONTINUE EL AMOR POR NUESTRAS TRADICIONES Y ENTORNO.





Recogida troncones 2011

1 comentario:

chalecú dijo...

Añoranza, recuerdos, golpes, peleas, sigilo, astucia, competencia, orgullo, tradición...Que bonita entrada, aunque no solo debería servir para el recuedo de lo que fue. Es cierto que si los niños de ahora no lo ven, no sabrán nunca como recogíamos los troncones, pero sería bueno inculcarles, que se debe seguir con ello, que no podemos permitir que se pierda la esencia de la fiesta.

Felicidades por el trabajo realizado.

Un saludo.