10 de abril de 2008

Talleres: jabón casero

El viernes de la semana pasada se realizaron dos talleres de reciclado de materiales en nuestro colegio. Como monitores contamos con cuatro guardas de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Se hicieron simultáneamente. Explicamos los pasos principales para hacer jabón casero.
1. Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º trajeron de sus casas aceite usado de cocina. Con esto evitamos tirarlo al fregadero y contaminar el agua. Además lo aprovecharemos para un uso tradicional que muchas personas siguen realizando en Tornavacas. Aquí Ángel Paradela les explica la importancia de ser cuidadosos con el medio ambiente,
2. Preparamos una mezcla, 2 litros de agua con aproximadamente medio kilo de sosa caustica. Esta operación y las siguientes son peligrosas por posibles quemaduras en la piel. Nunca harán esta parte del proceso solos, y preferiblemente será el adulto quien lo haga con sumo cuidado.
Removemos lentamente para diluir la sosa, que en la reacción normal aumentará la temperatura del recipiente, como están comprobando en la imagen de debajo.

3. Una vez bien disuelta la sosa se añade despacio, y removiendo, la misma cantidad de aceite usado, en este caso 2 litros. Es muy importante que durante todo el proceso se remueva en la misma dirección, de lo contrario se puede cortar y no se liga bien el jabón.
4. La tarea siguiente es la más pesada. Se tiene que remover durante 40 minutos. En nuestro caso los alumnos/as se fueron turnando.
(Como Ángel nos pidió que le sacáramos bien para que su cuñado le viera en la "distancia", pues... ahí va un primer plano en plena faena para que lo disfrute también Allende desde el País Vasco)
5. Sólo nos queda verter la mezcla en un recipiente para que se enfríe y se consolide, para partirlo más tarde en pastillas listas para su uso. Y recordar la importancia de no generar más residuos.
Aquí podemos apreciar el aspecto del jabón al acabar de verterlo (arriba) y después del fin de semana (debajo), ya solidificado.
Por último, Fernando Estévez que realizó el segundo taller de jabón con los más pequeños, incorporó flores de "vinca" para decorar el jabón, comprobando entre otras cosas que la sosa actuaba decolorando las flores. También que al tener menor cantidad de sosa (quedaba un resto) la reacción fue más lenta. Al acortar el periodo de remover a 30 minutos escasos obtuvimos un resultado muy diferente. E tiempo que ha necesitado para solidificarse ha sido mucho mayor, quedando como una "gelatina" la capa superior. De esta forma comprobamos cómo se hace el "gel" o jabón líquido. Muy interesante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO FANNY TENGO 33 AÑOS Y SOY DE URUGUAY ME ALEGRO MUCHO LEER LO DEL JABON YA QUE NUNCA LO HABIA ECHO AHORA LO ESTAMOS PROBANDO DE HACER CON MIS HIJOS Y ESTAMOS ESPERANDO A VER COMO NOS SALE GRACIAS