10 de mayo de 2007

¿Ala piscifactoría en bici? Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...

Hemos salido del colegio en bicicleta para ir a la piscifactoría, pero aprovechamos el recorrido para aprender un poquito más. Hemos pasado por tres ermitas.

LAS ERMITAS son santuarios o capillas pequeñas en despoblados y no tienen culto permanente.
Los ermitaños o santeros eran las personas que cuidaban de las ermitas y así tenían ciertos privilegios, por ejemplo, podían ser enterrados en su interior.
A lo largo de nuestra ruta hemos sabido que en la localidad de Tornavacas existieron cinco ermitas. En la actualidad no todas se conservan en buen estado. Su decadencia comienza a finales del siglo XVIII cuando el castaño y la ganadería arruinan a la población. Tampoco ayudó en el primer tercio del siglo XIX la guerra de la Independencia y la desamortización en el reinado de Fernando VII.

Ermita del Humilladero
Las personas cuando pasaban a su lado se humillaban (arrodillaban y descubrían su sombrero).
A esta ermita le tienen especial cariño y veneración los vecinos de la calle de abajo.
Se acude a la oración en épocas de lluvias torrenciales.

Ermita de Santa María
En la actualidad , aunque su estado es ruinoso, se desarrolla un vía crucis.
En el siglo XV se denominaba ermita de la Magdalena, en el XVI ermita de Santa María de Jacobi y por último pasó a llamarse la Ermita de María Magdalena.

Ermita de San Martín
Es, tal vez. una de las más antiguas.
Durante la primera mitad del siglo XIX mantuvo su esplendor y en el siguiente lustro, tuvo una decadencia hasta el abandono. A finales de este siglo el cura dio permiso y se vendió todo el material (tejas, maderas,…) la recaudación, 30 reales, se destinó a la iglesia.




Después de un tema tan interesante como éste, llegar a la piscifactoría parecía que era lo de menos, una escusa,...

En la piscifactoría nos recibieron y explicaron todo el proceso de la trucha, las variedades, el ciclo, la repoblación,... Mirar que fotos.


No hay comentarios: