2 de agosto de 2011

UN RIO PARA TODOS, PERO NO PARA TODO.

LOS NIÑOS/AS DEL COLE REALIZARON UNA LIMPIEZA DE NUESTRO RÍO.

El río ha tenido, tiene y tendrá un sentido, un significado de vida, ya que que por su cauce corre un elemento básico e imprescindible para que los seres vivos desempeñen sus funciones.

Quizás el problema que tenemos en Tornavacas en relación con el agua ha sido que tenemos mucha y no sabemos hacer un uso razonable de la misma.
Creo que con el río puede ocurrir algo similar. Si nos damos cuenta y reflexionamos un poco sobre lo que supone contar con un cauce de aguas cristalinas que corra al lado y entre nuestras casas es un hecho que no tiene precio, incluso un reclamos turístico, ejm. cuantas personas vienen a nuestro pueblo a visitarlo y se quedan en el Puente Cimero viendo y escuchando las aguas. Pero quizás es esto lo que no valoramos, ya que en ocasiones nuestro querido río se convierte en un basurero visible para todos.

Antes de contar la actividad que realizamos, si queríamos destacar un uso que tuvo para las generaciones más mayores el río (dentro de los muchos que tuvo y tiene) y no es otra que la lúdica recreativa. La destaco ya que nuestro objetivo es educar y formar a niños/as y este aspecto está muy relacionado con ellos.

Lo primero que se nos viene a la cabeza al hablar de pasarlo bien en el río, es sin duda alguna el baño, pero quizás había otras actividades que se hacía en el mismo muy interesantes como las siguientes:
  • El pinguero, el nogal, el quiosco verde, la rana..
  • La visita al Molino.
  • Coger libélulas, renacuajos, caballitos, renacuajos, truchas.
  • Jugar a juegos como el escondite.
  • Las correndillas en el río, de piedra en piedra.
  • Las carreras de los barcos.
  • Las mujeres lavando las ropas, para posteriormente tenderlas en las lias.....
y un sin fin más.
Bueno nos centremos en la actividad, como celebración del día mundial del medio ambiente, nos pusimos manos a la obra y realizamos una limpieza del río desde el tramo de la fuente Bañao hasta la piscina natural.
Nuestro objetivo era concienciar a nuestro alumnos/as de no tirar basura a nuestro río, al igual que a nuestros paisanos de no depositar basura en lugares que no están destinado para ello.

Recogimos una gran cantidad de basura, aproximadamente siete, ocho sacos de basura grandes.
La verdad que por una parte siento un poco de vergüenza al ver tanta cantidad de basura en nuestras aguas, ojala podamos ir cambiando esta tendencia más pronto que tarde.
Se me olvidaba, nuestros compis de infantil, hicieron la pancarta tan bonita con nuestro lema de "Agua para todos, pero no para todo".
Limpieza del rio